lunes, 23 de abril de 2012

Accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual

Univirtual afronta el reto que supone diseñar interfaces accesibles para personas con discapacidad visual y entiende la importancia de su inclusión en los procesos de formación mediados por TIC.

Desde los años ochenta se ha desarrollado software que permite a las personas con discapacidad visual leer la pantalla de un computador. Este tipo de software funciona muy bien cuando se diseñan interfaces que soportan buenas prácticas de accesibilidad como:

  • Proporcionar textos equivalentes para todos los elementos no textuales: imágenes, videos, animaciones flash y otros que expliquen claramente su contenido.
  • Etiquetar todos los enlaces y botones con descripciones claras, por ejemplo los botones de reproducción (play, stop, pause) que típicamente son íconos deben tener su etiqueta descriptiva.
  • Navegar sin utilizar el mouse, mediante atajos de teclado.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones se realizaron los ajustes necesarios y se verificó la accesibilidad de la plataforma Campus Univirtual pues durante este semestre,  contamos con la vinculación de dos estudiantes con discapacidad visual de los programas de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y Licenciatura en Pedagogía Infantil,  en la asignatura Pedagogía en la virtualidad y esperamos contribuir así, con su proceso de aprendizaje en ambientes virtuales.

Univirtual, Aprendiendo Juntos.

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4 comentarios:

  1. A propósito de Discapacitados visuales, en la biblioteca desde hace aproximadamente 5 años se dispone de un Scanner llamado allreader el cual convierte la información en audio, como también de un computador con el software Jawss que permite a estos usuarios realizar todo tipo de actividades en el equipo como el acceso a internet.

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  2. Considero muy importante todos los esfuerzos que haga la universidad para generar procesos de inclusión educativa, pues la universidad ha posibilitado el ingreso a estudiantes con discapacidad en el marco de una politica de derecho a la educación, educación para todos, sin embargo al interior los procesos se diseñan y ejecutan para personas no discapacidas. Algunos docentes no tenemos formación para atender adecuadamente a estos estudiantes y los que tratamos de acompañar su proceso realizamos integración en el aula pero aún nos falta mucho para llegar a una verdadera inclusión. Esta reflexión es para invitar a que sigamos pensando el bienestar de nuestros estudiantes con discapacidad y a que el mejoramiento de los procesos sea en función de favorecer su aprendizaje y formación profesional en la UTP.

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  3. Qué interesante saber que están trabajando en este área. Encontrar estrategias para la inclusión es una responsabilidad que tenemos todos los profesores y sin embargo, coincido con la preocupación de Angélica en relación con la falta de capacitación que tenemos la mayoría de los docentes para atender las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales. Esto es especialmente importante en el caso de los profesores que se desempeñan en programas de Licenciatura, que también deberían incluir estas temáticas en la formación de los futuros docentes.

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  4. Otra tema que es importante tener en cuenta es el caso de los No Oyentes, es importante que tanto docentes, estudiantes y administrativos nos capacitemos para poder comunicarnos con ellos, es asi como en el 2010 la universidad inicio un primer paso con el taller de leguaje por señas que realizamos los funcionarios de la biblioteca, organizado por los mismos estudiantes No Oyentes que tiene la Universidad, el cual ha sido de gran ayuda, pues algunos son monitores en la unidad de información.

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